TEMA 8

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Tema 8

 El tema trata de todo lo relacionado con la evaluación.

Para mí la evaluación significa como se valora. Es un proceso por el que se analiza algo en concreto según unos criterios. Personalmente pienso que la evaluación no es calificar a los alumnos al final de curso, sino ayudarlos a mejorar.

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Evaluar es algo muy importante, no está hecho para medir sino para que los niños aprendan y corrijan sus errores, para mejorar la programación y los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Una vez que se ha hecho todo esto es cuando tenemos que hacer una calificación individual de cada niño. La calificación la considero una auténtica barbaridad, ya que convertimos a los niños en un número, en una nota y según esa nota van a ser tratados por los maestros de una forma u otra.

Pienso que la evaluación tiene bastantes problemas como que se hacen juicios a los niños cuando está cambiando mucho intelectualmente. Además la evaluación es como una “apéndice”, creo que debe ser desde el principio. Por otra parte creo que no hay que valorar lo que es la norma sino valorar según las capacidades de los niños. Además muchos maestros sólo ven lo que hacen mal los niños y no ven aquello que hacen bien.

La evaluación abarca toda la enseñanza y se dan tres fases en ella:

Fase inicial: se da al principio del curso, del ejercicio. El objetivo de esta fase no es otro que ver donde están los alumnos, conocer sus conocimientos. En cuanto al dibujo, en esta fase se da la famosa frase “con el arte se nace”, ya sabemos que esto es un error, ya que cualquiera con esfuerzo y empeño puede aprender a dibujar.

Fase formativa: se da durante el transcurso del año. Nos sirve para ayudar a los alumnos y su objetivo es corregir tanto a los alumnos como a nosotros mismos, los maestros. En lo que se refiere al dibujo, en esta fase si a algún niño le resulta difícil el hacer un dibujo, no tenemos que calificarles negativamente, sino buscar otras fuentes que le permitan mejorar.

Fase sumativa: es como una especie de resumen del curso. Esta fase concluye con una calificación en la que se ve si los alumnos han sido capaces de lograr los resultados fijados a principio del curso académico.

Pienso que otro de los problemas que tiene la evaluación es que es polisémica, es decir, que tiene muchos apellidos (evaluación inicial, formativa, sumativa, continua etc.)

Además de estos tipos de evaluación hay nuevas concepciones. Fernando Hernández aporta lo siguiente:

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Fernando Hernández

–          Recordar información ya no importa tanto como el poder aplicarlas a otras situaciones. A mí no me sirve saber por ejemplo historia, me sirve saber historia para ayudarme a explicar la realidad.

–          No es tan importante recordar fórmulas y aplicarlas sino el idear nuestras propias fórmulas para resolver nuestros problemas. No es suficiente con saber hacer cosas sino plantearse problemas nuevos.

–          No son tan importantes ya los resultados sino el proceso que el niño va a usar para aprender. Me interesa no que un niño sepa todas las capitales de Europa, sino cómo las sabe.

–          Hemos pasado de valorar la cantidad de información acumulada en nosotros mismos a darle sentido a esa información para así convertirla en conocimiento. Los niños deben ser autónomos, tienen que buscarse información y saber gestionarla y discriminarla, elegir entre que información sirve y que información no.

Pienso que estos 4 puntos debemos tenerlos siempre en cuenta a la hora de evaluar porque nos va a ayudar  en no convertir al alumno en un “ordenador” que almacene información. Debemos convertir al niño en lo que realmente es, una persona que va aplicando la información que tiene a las dificultades y los obstáculos que se le ponen por delante.

Al evaluar: ¿Qué NO debemos hacer?

Evaluar a personas, no comparar ni humillar a los alumnos. Tenemos que considerar que nuestra evaluación nunca será un juicio definitivo. Tenemos que evitar las típicas etiquetas de el “torpe”, el “empollón”, el “caso perdido” etc.

Por ejemplo los maestros de Einstein decían que era “tonto” y sin embargo fue el científico más importante y famoso del siglo XXI. Otro caso especial es el de Van Gogh. En principio dibujaba mal y sin embargo se convirtió en el mejor pintor del siglo XIX. Estos dos casos son ejemplos de malos docentes y nos hacen ver que no debemos colocar etiquetas a ningún niño aunque se le de alguna cosa mal, porque puede que sea todo un especialista en otro tipo de materia, por lo que no debemos hacer juicios generales.

No hay que pensar que sea imposible evaluar. Tenemos que dejarles claro a los niños que si se esfuerzan son capaces de conseguir un 10 y saber las competencias y objetivos que queremos alcanzar.

Tenemos que tener claros nuestros criterios de evaluación, adaptarlos a la realidad y estar en consonancia con el nivel de los alumnos. Además tenemos que priorizarlos.

Nuestros criterios deben ser flexibles. Por ejemplo en una clase podemos tener muchos tipos de culturas, por lo tanto tenemos que tener muchos criterios y cada uno de ellos distintos unos de otros. Por otra parte tenemos que alejarnos de nuestros gustos y no evaluar según nuestros gustos personales, esto sería un error. Por ejemplo mando a realizar un dibujo individual a la clase en el que represente lo que deseen. A mí me gusta la semana santa y un alumno me hace un paso de semana santa muy poco realista y otro me alumno me hace a su familia con los cuerpos bien proporcionados, yo debo mirar a la hora de evaluar la forma y no mis gustos.

Por otra parte me hago la pregunta siguiente ¿Qué evaluamos?

Evaluamos datos y hechos, es decir, si estamos calificando un dibujo tendremos en cuenta los colores, la composición etc. pero esto no nos sirve para nada, no nos es útil.

Evaluamos conceptos, es decir, tipos de colores, técnicas etc. Pero estos conceptos nos interesan para que a través  de ellos podamos comprender la obra.

Además evaluamos procedimientos. No solo evaluamos el resultado final de un dibujo sino el procedimiento que hemos utilizado para obtener el resultado final. Por ejemplo en un trabajo que hemos hecho en clase, representar nuestra cara con cartulinas. Es importante el resultado final pero también el ver como lo hemos hecho y que pasos hemos dado para hacerlo.

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Pasos para hacer un mapache.

Las actitudes es un elemento importante cuando evaluamos. Debemos darnos cuenta del interés, la perseverancia, el esfuerzo que tiene cada niño. No es lo mismo que un niño no preste atención y haga un dibujo feo que un niño que muestra interés e intenta hacer el dibujo y le salga también feo. Está claro que el niño que tiene interés va a obtener una mejor calificación. En EA además hay actitudes especiales que tenemos que tener en cuenta cuando evaluamos como la creatividad, la crítica que haga un niño hacia algo, las ganas que tenga de investigar etc.

Otro tema referido a la evaluación son  las formas que hay al evaluar:

Por un lado está la evaluación mediante instrumentos puntuales, es decir, todo aquello referido a los exámenes, cuestionarios, entrevistas etc. e instrumentos que recogen el proceso como el diario del profesor y del alumno. También es muy interesante la opción del portafolio.

Pensamos que la evaluación corresponde exclusivamente al docente pero esto no es así, ya que los alumnos no van a tener siempre un maestro al lado para que le diga lo que está bien y lo que está mal. El que el niño aprenda a evaluar es un aprendizaje muy importante y que le va a ayudar mucho. Estos tipos de evaluaciones son la autoevaluación, la evaluación conjunta, la evaluación en grupo y la triangulación.

Reflexión crítica sobre los criterios de evaluación:

El criterio de evaluación que voy a elegir es el criterio de evaluación del primer ciclo. Voy a hacer lo mejor que pueda la crítica a los criterios de evaluación que tienen el primer ciclo referido a la Educación Artística.

El primer criterio que recoge habla sobre describir cualidades y características de materiales. Este criterio me parce bueno a la hora de evaluar porque así desarrollamos la inteligencia del niño, pero por otra parte pienso que no es método muy adecuado ya que con este criterio no estamos enseñando al niño a usar materiales, le enseñamos para que sirve y que función tiene pero no le enseñamos a utilizarlo de forma práctica. Por todo esto es por lo que no vamos a mejorar la técnica del niño, sino el conocimiento del niño, que puede incluso que con el tiempo olvide todo lo aprendido. Sin embargo si le enseñamos el uso de materiales de forma práctica va a ser más difícil que el niño olvide las características y la función que tiene ese material.

El segundo criterio se refiere al uso de términos sencillos para comentar obras plásticas o musicales. Me parece un buen criterio de evaluación, porque con él los niños van asemejando palabras a aquello que ven o que escuchan y por lo tanto van enriqueciendo su vocabulario. Por otra parte creo que este método es muy pobre y resultaría bastante aburrido para los alumnos, porque su metodología trata de asignar términos a imágenes y a obras musicales, una actividad muy pesada para un niño de primer ciclo.

El tercer criterio de evaluación se refiere a representar el espacio de diferentes formas. Este criterio creo que es importante. Con él los niños van a ser capaces de tener no solo un punto de vista sobre algo, sino varios, algo que considero muy importante para que los niños se den cuenta de que las cosas pueden ser vistas por algunas personas de una forma, y por otras de otra forma totalmente distinta.

El cuarto criterio de evaluación que aparece en el primer ciclo tiene que ver con aprender a raíz de los dibujos que los niños hacen, en cuanto al uso de colores, texturas etc. Algo que me parece bueno porque así pueden ver que son capaces de hacer cosas por sí solos, por lo que van a ganar en confianza y van a ser más autónomos, además los niños aprenden las proporciones por ejemplo cuando dibujan un ser humano. Pero creo que este tipo de criterio tiene inconvenientes, ya que para mí un maestro no debe enseñar a dibujar en un primer ciclo de primaria, ni a usar los colores, texturas etc. sino intentar a través de los dibujos que los niños hagan (sean buenos o malos) conocer sus inquietudes, sus pensamientos para así poder detectar si tiene algún problema y solucionarlo. Pienso que a través del dibujo podemos saber muchas cosas de los niños porque los niños con esa edad dibujan sus preocupaciones más inmediatas y así podemos conseguir cosas que por ejemplo a través del lenguaje no podríamos.

El quinto y último criterio que señala la evaluación para el primer ciclo es el basado en la representación del mundo social, imaginario etc. a través de dibujos por parte, claro está, de los niños. Este criterio es muy interesante porque si a los niños les damos rienda suelta son capaces de hacer cosas asombrosas y así van a desarrollar la creatividad, muy importante en el futuro académico de los niños. El que un niño sea creativo le va a abrir numerosas puertas en la vida. Muchos pintores famosísimos a pesar de no ser grandes pintores, debido a su creatividad y a su forma de pintar han llegado a ser admirados por todo el mundo. Pero esto quizás, tanta creatividad e imaginación puede ser mala porque así el niño va a dejar a un lado la realidad. Por otra parte que representen la sociedad es muy importante también para nosotros tener claro las ideas que ellos tienen sobre las personas y sus distintos comportamientos, y si en algún caso están equivocados, esto permitirá al maestro corregirlo e intentar transmitir al alumno una nueva idea válida y convincente.

Conclusión:

 A partir de la realización de mi blog he aprendido montones de cosas, además de los contenidos recogidos en cada tema, me ha servido para tener más confianza en mi mismo.

Además he aprendido a reflexionar sobre todo tipo de cosas, y no solo quedarme en lo que dice un texto en concreto sino en buscar lo que hay tras ese texto, las ideas que quiere dar a luz.

Otro cosa que he aprendido es como hacer un blog y en realidad qué es un blog, porque antes de hacerlo no sabía lo que era y pienso que es una herramienta muy útil y que puede ayudarnos mucho.

Por otra parte el blog me ha resultado un poco pesado, porque había que meter en él mucho contenido y me ha resultado difícil argumentar el contenido y ponerlo con mis propias palabras.

En conclusión, aunque le he echado muchas horas frente al ordenador creo que me ha servido para mucho y me va a ayudar en el futuro el saber utilizarlo.

1 comentario »

  1. juan francisco said

    saludos cordiales :
    desde Arequipa – Peru
    Gracias por el enfoque de evaluacion- valoracion. Que bueno que cada dia se tome mas en consideracion ñlo importante que es el acto didactico , girando desde el sentido que se le da a los saberes y aprendizajes.
    excelente .

    gracias

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