TEMA 7

ESQUEMA CONCEPTUAL TEMA 7:

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TEMA 7

Este tema habla sobre los diferentes modelos que hay de Educación Artística.

Antes en las escuelas se utilizaba tan solo un modelo de Educación Artística porque se pensaba que era el único modelo que había pero esto no es así. Ahora voy a detallar los 4 modelos generales de EA que existen y mi opinión personal en cuanto a ellos:

Hay que tener muy claro que la EA en primaria no es ser un genio, hacer trabajos manuales, que pienso que está bien pero no lo considero EA y no deber ser una asignatura que sea “chupá” porque si es así los alumnos no van a echarle el tiempo que merece.

A partir de esto fuimos viendo los diferentes modelos de EA que existen y voy a ir dando opiniones personales sobre cada uno de ellos.

El primer modelo es el basado en el proceso y tiene como objetivo prioritario el que el niño aprenda a dibujar. Se trata de hacer algo bello.

Personalmente creo que este modelo tiene muchísimos más inconvenientes que ventajas, porque nosotros, los futuros docentes no podemos enseñar a los niños a dibujar bien, porque eso entra en las capacidades de cada niño y habrá un niño que haga mejor un dibujo que otro, mientras que otro destaque en matemáticas o cualquier otro tipo de materia.

La principal y pienso que una de las ventajas que tiene este modelo es que los niños van a aprender a usar materiales artísticos como los pinceles, los lápices de colores, rotuladores etc. o por otro lado que el niño a través de copias (se enseña a dibujar copiando) obtenga el proceso que sigue el dibujo para así en un futuro tener las ideas claras. En cuanto a los inconvenientes, que no son menos, vemos como tiene problemas y graves. Por un lado la inmensa mayoría de los dibujos, no se crean dibujando sino a través de las nuevas tecnologías como ordenadores, cámaras etc. pienso que estas tecnologías poco a poco deberían introducirse cada vez más en las aulas. Otros inconvenientes que tiene este modelo son que siempre no nos interesa buscar algo bello, a veces detrás de una obra de arte hay una crítica, una historia etc. o que hay múltiples formas de mirar las cosas.

Creo que este modelo no es malo si se usa con niños concretos, es decir, si vemos que en algunos de los niños existen grandes capacidades para el dibujo. Ahora sí, si se usa con toda la clase no es un modelo adecuado porque no todos van a disfrutar dibujando y van a obtener grandes resultados a la hora de hacer sus dibujos.

El segundo modelo se basa en la autoexpresión. En este modelo no importa ya mucho la estética sino la creatividad. Este modelo deja a los alumnos a que se expresen libremente, que pongan en el papel sus deseos más inmediatos, sus sentimientos etc. Este modelo también se basa en mitos como los de Van Gogh. El mito de Van Gogh es totalmente incierto, Van Gogh antes de hacer sus dibujos novedosos ya sabía dibujar y había pasado por numerosos maestros, él se hizo expresivo y un genio una vez que había aprendido a dibujar.

De este modelo surge el arte infantil, es decir, el arte espontáneo, el arte de los niños que se expresan con total libertad al margen de las indicaciones del maestro. Aunque no siempre el arte infantil es espontáneo.

Por lo que este modelo como podemos ver está basado totalmente en falsedades.

Personalmente creo que este modelo tiene un “disparate” enorme que es que si los niños actúan libremente y dibujan lo que le apetezcan entonces, ¿para qué sirve el profesor?

Aunque este modelo en contra con el otro creo que tiene muchas más ventajas que inconvenientes. Por ejemplo los niños aunque no lleguen a dibujar bien van a ir continuamente desarrollando su expresividad. Es muy importante también que aprendan a narrar sus propios dibujos pero para ello hay que conocer primero la personalidad del niño.

El tercer modelo es el basado en la percepción y el que actualmente estamos utilizando en la asignatura. Este modelo surge en nuestro país en los años 90.

Este modelo señala que las imágenes tienen un lenguaje y que los niños tienen que aprenderlo, tienen que saber leer las imágenes y no solo observarlas. También defiende que hay que educar a los niños para que consuman las imágenes.

Este modelo tiene grandes problemas. Hay autores que no piensan que las imágenes tengan un lenguaje visual, al analizar las imágenes se para mucho en la técnica y no profundiza sobre “lo que hay detrás”, algo esencial para comprender las imágenes es conocer su contexto, si no lo conocemos no nos va a decir nada. Por otro lado las actividades de este modelo suelen ser aburridísimas.

Por otro lado pienso que este modelo es muy difícil de implantar en la escuela, porque los maestros actuales son incapaces de dejar a un lado los métodos de la escuela tradicional, pero creo que si somos capaces entre la nueva generación de maestros de usar este método vamos a comprobar como paulatinamente vamos a obtener progresos y los niños van a ser más autónomos en todos los aspectos.

De este modelo podemos sacar también grandes ideas como el conocer los procesos técnicos de las imágenes en cuanto a composición, uso del color etc. o también conocer el uso de los elementos plásticos como el punto, la línea etc.

El cuarto y último modelo pienso que es muy importante. Este modelo está basado en la crítica hacia la CULTURA VISUAL, es el que hemos estado utilizando a lo largo del curso en la asignatura.

Este modelo cree que las imágenes deben estar relacionadas con los intereses de los niños, sea el interés que sea. No sólo deben ser observadas obras de arte ya que el 99% de las imágenes actualmente no son obras de arte.

Las imágenes según este modelo de EA no hay que leerlas tan solo comprenderlas. Para ello tenemos que averiguar cual es su contexto histórico, hacernos preguntas etc. El niño tiene que aprender a criticarla porque así va a tener su propio punto de vista y sus propias ideas.

Por otra parte el niño debe investigar su propia información, pero siempre su información debe ser a partir de una documentación seria.

Otra característica importante de este modelo es que como las imágenes influyen en las personas, en el niño, puede afectar a su pensamiento libre y a la crítica que haga sobre alguna imagen u obra en concreto, por lo que es importante conocer aquello que se esconde detrás de cada imagen.

Lo importante para este modelo no es aprender a dibujar, sino a través de cualquier procedimiento, imágenes, vídeos, actuaciones etc. narrar o contar algo.

¿Qué imagen es válida para llevar a cabo este modelo? Cualquier tipo de imagen, desde la foto más antigua hasta la foto más actual. Todas van a esconder algo tras su composición, todas tienen algo que nos va a sorprender.

Este modelo lo hemos usado en clase cuando hablábamos del performing, del imaginario, cuando analizamos una imagen para saber que ocultan, que muestran, que conviene a las personas del poder que salgan en ellas y no etc. Por lo que podemos comprobar que durante todo el curso hemos hecho a las imágenes una crítica profunda.

 

Mi reflexión sobre el modelo didáctico que tenemos en la actualidad es el siguiente:

Yo pienso que el modelo más utilizado es el modelo basado en el proceso, el que tiene como objetivo “aprender a dibujar”, aunque este modelo tenga numerosos problemas y sea el más antiguo. Este modelo pienso que es el que está más presente en las aulas de las escuelas de primaria actuales, aunque esto sea totalmente un error. Por otro lado pienso que en las universidades se utiliza un modelo totalmente distinto, el modelo basado en la comprensión crítica y performativa de la cultura visual. Este modelo es el que más se asemeja al que hemos usado durante todo el curso en Educación Artística, ya que hemos intentado sacar aquello que hay detrás de las imágenes, ver si esconden mensajes etc. que es lo que busca este modelo, que consumamos imágenes y que sepamos leerlas.

Mi modelo ideal y por lo tanto un modelo rico en todos los aspectos, sería un conjunto de los 4 modelos. Del primer modelo, el basado en el proceso,  me quedaría con lo que aprendemos cuando estamos dibujando, con el uso de los materiales, conocer los procesos que tienen los dibujos etc. Del modelo basado en la creatividad y la autoexpresión lo que me interesaría sería fomentar la creatividad del niño y por su autoexpresión. Del tercer modelo como ya he señalado me centraría en que el niño no sólo se quedase con las características de una imagen sino que investigue que hay detrás de cada imagen y que quiere contarnos el autor de esa imagen a través de la misma. Y por último del cuarto modelo, que por otra parte pienso que es el más indicado y el que puede ser más productivo en un aula. Este modelo sería el que utilizaría en el aula, además de lo que he nombrado arriba de cada modelo. Alternaría el último modelo con los elementos que pueden servirnos de los tres primeros.

En realidad el cuarto modelo es muy difícil llevarlo a cabo, no por ser complejo, sino porque los profesores que hemos tenido durante nuestra vida escolar han usado un método muy tradicional y actividades que no sirven de nada (círculo cromático, calcar dibujos etc.) muy lejos y algo que no se parece en nada al método que hemos utilizado durante el. Por lo que pienso que aunque nos cueste, tenemos que adaptarnos a éste último modelo.

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