TEMA 6

Arcivo adjunto al tema 6: LOS 40 PRINCIPALES:

Autores:

Los 40 autores los voy a organizar según mis gustos:

Miguel Ángel [Caprese (Arezzo), 1475 – Roma, 1564]: A pesar de terminar muy pocas obras ya que se exigía él mismo mucho y quería llegar a la perfección en sus obras, Miguel ángel es mi artista favorito ya que fue un genio en todos los campos del arte, en arquitectura, y sobre todo en escultura y pintura. En cuanto a la escultura, realizó numerosas obras como la Virgen de la escalera, inspirado en representaciones de sarcófagos e influido por la técnica donatelliana del aplastado. Entre sus esculturas más importantes destacar su hermosa Piedad, que le encargaron para una tumba y su gigantesco David, esculpido en un bloque inmenso de mármol de Carrara. En el campo de la pintura, realizó tondos, destacando el Tondo Doni. Otra obra pictórica importante de este gran pintor es La batalla de Cáscina. Pero sin duda su gran obra maestra es la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina, donde narra temas como la Creación y la Caída del hombre tal como figura en el Génesis o el Juicio Final.

Leonardo Da Vinci [Vinci (Florencia), 1452 – Amboise, 1519]: Se trata de un científico que aporta a la pintura el espíritu de la investigación. Su principal contribución fue la técnica del difuminado. Entre sus obras destaca, la Virgen de las Rocas, que posee una composición piramidal y su célebre difuminado. Pero sin duda su gran obra maestra es la Sagrada Cena. Tras esta obra inicia el retrato más célebre de su carrera y de la pintura universal: el busto de Monna Lisa o La Gioconda, situado sobre un paisaje de atmósfera vaporosa, este busto es silueteado y difuminado, otorgándole una expresión enigmática. 

Sandro Botticelli (Florencia, 1447 – 1510): Su pintura es mitológica y tiene un contenido moralizante. Entre sus obras destaca sin duda, dos: La Primavera, que simboliza el amor y el  Nacimiento de Venus, que simboliza la belleza. Otra obra también importante de este pintor italiano es Palas domando al centauro.

Policleto: Se trata de un escultor griego que representa en sus obras a atletas en bronce. Sus obras más conocidas son el Doríforo(440 a.C.), fundido en bronce, que se trata de un joven en actitud de avanzar y que porta una lanza y el Diadúmeno(430 a.C.) que se trata ya de una figura viril más rica en cuanto a la iconografía. Esta figura se ciñe la cinta de los campeones atléticos.

Lorenzo Ghiberti (Florencia, 1378 – 1455): Fue un orfebre medieval que entusiasmaba al público con su impecable factura y su ritmo gótico. Entre sus obras destaca las Segundas puertas del Baptisterio de Florencia, que fragmentó en veintiocho tréboles de cuatro  hojas desarrollando en ellas veinte escenas del nuevo testamento y ocho imágenes de evangelistas. Tras esta obra se la va a encargar las Terceras puertas, donde opta por diez espacios cuadrados, representando en ellos escenas del antiguo testamento.   

Gian Lorenzo Bernini: Este escultor italiano es considerado el Miguel Ángel del Siglo XVII. En su etapa juvenil va a realizar sobre todo esculturas con temas mitológicos y bíblicos, de entre ellas destaca, su célebre David. Más tarde va a iniciar la época llamada alto barroco, que se caracteriza por la importancia conferida al ropaje, destacando de esta época su obra maestra, San Longinos. Tras esta etapa se desarrolla el periodo medio, el más creativo de su carrera, destacando de este periodo el Éxtasis de Santa Teresa.

Pedro Pablo Rubens [Siegen(Alemania), 1577 – Amberes 1640]: Se trata de un pintor con un cerebro prodigioso para desenmarañar los problemas compositivos, y fue un mago del color. Entre sus obras destaca El triunfo de la Eucaristía, conjunto de veinte tapices, el Retrato ecuestre del duque de Lerma y sin duda su obra más especial y realizada en su etapa final es la esplendorosa tabla de Las tres Gracias.

Rembrandt (Leyden, 1606 – Ámsterdam, 1669): Este pintor holandés envuelve sus figuras en penumbras graduadas, misteriosas y doradas. Entre sus retratos colectivos destaca La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp, para rememorar una clase magistral impartida por éste célebre médico, que es captado en el momento de desprender con la pinza un haz muscular del brazo del cadáver ante la mirada atenta de los asistentes. Más tarde va a pintar para la Guardia Cívica, la Ronde de noche. Otra gran obra de este pintor es el cuadro titulado Los síndicos de los pañeros, sorprendidos por el pintor en una junta económica de balance positivo.

Juan Martínez Montañés [Alcalá la Real (Jaén), 1568 – Sevilla 1649]: Se trata del imaginero español que gozó de mayor fama y para muchos el mejor de todos los tiempos. Como retablista se muestra partidario de las estructuras arquitectónicas claras, decoradas con ángeles y elementos vegetales. Entre sus retablos destacan el de San Isidoro del Campo, en Santiponce o el de San Miguel, en Jerez de la Frontera. En el campo de la escultura definió los modelos del Niño Jesús y de la Inmaculada, del primer modelo destaca el Niño Jesús del Sagrario sevillano, su éxito mas glamuroso. Del segundo modelo destaca la Inmaculada, llamada “la Cieguecita”, denominada así por tener la mirada baja y los ojos entornados.

Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617 – 1682): Su fama la consiguió gracias a sus creaciones iconográficas: la belleza de sus purísimas, la ternura de sus Niños Jesús y la delicadeza de sus Maternidades. El estilo de Murillo se puede dividir en tres periodos: frío, cálido y vaporoso. En el periodo frío destaca la Sagrada  Familia del pajarito, del periodo cálido destaca el San Antonio y del periodo vaporoso San Francisco abrazado al Crucificado. Otras grandes obras de este pintor son la Inmaculada, vestida de celeste y blanco, con un trono de ángeles a los pies y sus representaciones infantiles como El Buen Pastor o Muchachos comiendo empanada.

Auguste Rodin (París, 1840 – Meudon, 1917): Este grandísimo escultor centró su atención en la naturaleza y abandonó intencionadamente el acabado perfecto de la obra. Su trabajo más ambicioso fue Las puertas del Infierno. Otra obra muy conocida de este gran escultor se trata de El pensador. Además de esto señalar también otras obras memorables como Los Burgueses de Calais, El beso y el doble retrato psicológico de Balzac, en busto y de pie.

Vincent Van Gogh [ Groot Zundert (Holanda), 1853 – Auvers (Francia), 1890]: Es el artista del Siglo XIX que mayor entusiasmo provoca en nuestra sociedad. Fue un prodigio de potencia y fertilidad creadora. En Los comedores de patatas, cultiva una temática social, a base de tonos oscuros y grises. Su estilo se define por el color como gran motor de la emoción. Pinta entonces noches estrelladas, campos de trigales, olivos, cipreses, almendros, girasoles y lirios. Además representa escenas de interior, entre las que no falta su propia habitación, y culmina su obra con una serie de 43 autorretratos, en los que ensayaba pigmentos y técnicas tomando como referencia su rostro, cada vez más degradado.

Pablo Ruiz Picasso [Málaga, 1881 – Mougins (Francia), 1973]: En este pintor se puede diferenciar varios periodos: el periodo azul, donde expresa una humanidad de tipos escuálidos, infelices y dolientes en su trágica condición existencial. Poco a poco va aclarando su paleta iniciando el periodo rosa, en el que da vida a una tierna iconografía de personajes de circo y teatrillos ambulante. Entre sus obras destacan Los tres músicos o Naturaleza muerta con asiento de rejilla, pero sin duda su obra más espectacular se trata del Guernica, que le encarga la República española para decorar su pabellón en la Exposición Universal de París.

Praxíteles: Sus obras están llenas de temas agradables, de encanto y están tratadas con mucha suavidad. Su obra maestra data del año 360 a.C. Es la sensual Afrodita saliendo del baño, que se trata del primer desnudo femenino del arte griego. El único original que se conserva de Praxíteles es Hermes con el niño Dionisos en brazos.

Escopas: Se trata de un escultor que resalta la pasión. Nace hacia el 380 a. C. Desarrolla toda su obra en mármol. Representa a héroes trágicos, como Meleagro. Otra obra conocida de este escultor griego es Ménade furiosa, retratada en plena orgía, con un cabrito muerto sobre los hombros.

Rafael Sanzio (Urbino, 1483 – Roma, 1520): Dueño de un lenguaje comprensible, sereno y armónico. Se le encarga la decoración de cuatro habitaciones, las Estancias Vaticanas, donde pinta en una de ellas La escuela de Atenas, donde describe el triunfo de la Filosofía antigua. Otra obra importante de Rafael, es Hechos de los Apóstoles donde refleja, al igual que en toda su obra, la perfección de una sociedad que cree haber alcanzado su equilibrio.

Tiziano (Piove de Cadore, 1490 – Venecia 1576): Envuelve sus obras en tonalidades calientes, cortadas por azules y blancos intensos. Su gran obra maestra, es la Asunción de la Virgen, donde dota a las figuras de un clasicismo colosal, fragmentando la composición en tres pisos y envolviendo a María en una nube dorada. Otra obra importante de este pintor de la escuela veneciana es el retrato ecuestre de Carlos V vencedor en Mühlberg, donde representa el mito del poder.

Francisco de Goya [Fuendetodos (Zaragoza), 1746 – Burdeos (Francia), 1828]: Cultivó el Neoclasicismo y el Romanticismo. A Goya le va a aupar fama sus retratos, tanto colectivos como individuales, como la Familia de Carlos IV y la Maja Vestida y desnuda, retratando en ambos a la joven viuda Cayetana. Una de sus obras más famosas son Los fusilamientos de la Moncloa, que ilustra la represión francesa a los patriotas, el horrible sacrificio de víctimas inocentes ante el pelotón de ejecución.

Claude Monet (París, 1840 – Giverny, 1926): Fue un pintor fundamentalmente paisajista y siempre fue fiel a su movimiento, el impresionismo. Una creación de este pintor es el serialismo: varias reproducciones de un mismo tema para comprobar los efectos cambiantes de la luz y del color en horas y estaciones diferentes. Sus series más conocidas son las referidas a la Fachada de la catedral de Ruán y las doce pinturas de nenúfares sobre el agua, tituladas Ninfeas, donde las formas están disueltas en charcos de color. Otra obra importante de este pintor impresionista se trata de Las amapolas.

Simone Martini (Siena, 1284 – Aviñón 1344): Este pintor de la escuela sienesa produjo un arte preciosista. Este pintor realizó el primer retrato ecuestre del arte italiano, la imagen de condotiero Guidoriccio da Flogiano, pero su obra cumbre fue el retablo de La Anunciación, donde funde el fondo de oro bizantino con la línea ondulante del gótico francés.

Giotto (Colle di Vespignano, 1267 – Florencia, 1337): Crea un lenguaje pictórico moderno, en el que triunfa el volumen y la realidad del paisaje. Este lenguaje pictórico se aprecia en las Historias Franciscanas de la basílica de Asís (28 frescos que pinta en 1298). Otra obra importante de Giotto es el fresco de San Francisco predicando a los pajaros.

José Ribera [ Xátiva (Valencia), 1591 – Nápoles, 1652]: El estilo de este pintor varía desde el naturalismo tenebrista hacia posiciones propias donde va a utilizar mucho el color y la luz. Entre sus obras señalar La mujer barbuda, que se trata del retrato de Magdalena Ventura a quién de improviso le creció la barba, está acompañada de su hijo al que amamanta y de su esposo. En su etapa más colorista destaca su Inmaculada.

Francisco de Zurbarán [Fuente de Cantos (Badajoz), 1598 – Madrid, 1664]: Su estilo se movió siempre dentro del naturalismo tenebrista, con figuras muy plásticas de contorno dibujado y sombras robustas. Sus obras más destacadas son Apoteosis de Santo Tomás de Aquino. Otra gran obra de este pintor es el deslumbrante conjunto de la Capilla de San Jerónimo y los ocho lienzos Venerables jerónimos, que tapizan las paredes de su suntuosa Sacristía.

Roger van der Weyden( Tournai, 1399 – Bruselas, 1464): Fue el maestro más prestigioso de Flandes en el Siglo XV. Este pintor belga se especializó en dos temas dolorosos: la Quinta Angustia, donde representa el desmayo de María durante el descendimiento de Cristo y la Piedad, donde plasma el dolor de una madre que abraza a su hijo yacente.

Jeroen van Aken, El Bosco [Hertogenbosch (Holanda), 1453 – 1516]: Este pintor flamenco utiliza una técnica miniaturista y un lenguaje simbólico, que a los ojos actuales parece enigmático, pero que en su época era de fácil interpretación. Dos grandes obras de este pintor son el Jardín de las delicias y el Carro del heno, dos trípticos que resumen la filosofía moral del Bosco.

Alonso Berruguete [Paredes Nava(Palencia), 1489 – Toledo, 1561]: Se le considera la persona más hábil y experta en el arte de la escultura en España. Entre sus obras destaca la Transfiguración de Cristo o el Sepulcro del Cardenal Tavera, realizado en mármol de carrara.

Juan de Juni [Joigny (Francia), 1507 – Valladolid, 1577]: A éste escultor le hizo célebre sus composiciones iconográficas y sus pesadas figuras. Entre sus obras destaca el Entierro de Cristo, donde representa un drama teatral, donde la Virgen, San Juan, Las Marías y los Santos Varones, proceden al embalsamiento de Jesús que yace sobre el féretro. Las aportaciones de Juni se extienden también al campo del retablo. En 1545 contrata el de la parroquia de Santa María de la antigua donde renuncia a la tradición plateresca.

Fidias (Atenas, 490 – Olimpia, 430 a. C.): fue el primer imaginero del arte clásico occidental. Entre sus obras destacan las tres imágenes de Atenea y el monumental Zeus. Ninguna se conserva y son conocidas por copias realizadas posteriormente.

Lisipo: Nace en el Peloponeso. Fue broncista. Su obra más importante es el Apoxyómeno, atleta desnudo que se limpia el linimento con el estrígilo. La mayoría de sus obras se conocen por copias romanas, como el Hércules Farnesio, lleno de fuerza y de un gran realismo.

Donatello (Florencia 1386 – 1468): Fue el escultor más influyente del Siglo XV. En él se pueden distinguir tres épocas: una fase inicial de adolescencia y de madurez en Florencia; su estancia en Padua; y el posterior regreso a Florencia donde desarrolla un arte expresivo y nervioso. Entre sus obras destaca, entre otras, el San Jorge, lleno de vitalidad y originalidad, el Sepulcro del cardenal Rainaldo Brancacci o la estatua ecuestre del caudillo Erasmo de Narni, “el Gattamelata”, donde resucita el modelo romano del emperador Marco Aurelio a caballo.

Juan de Mesa (Córdoba, 1583 – Sevilla, 1627): Este imaginero andaluz, introduce el naturalismo en los ambientes clásicos donde se formó. Entre sus crucificados destaca el Cristo de la Agonía, se trata de un Cristo de grandes contrastes, entre la vida y la muerte. Por otra parte su imagen más respetada y famosa es el imponente Jesús del Gran Poder, un corpulento nazareno con la cruz al hombro, captado en el momento de dar una potente zancada. Entre sus vírgenes destaca  Nuestra Señora de las Angustias.

Alonso Cano (Granada, 1601 – 1667): Fue arquitecto, pintor, escultor, dibujante excepcional, diseñador de retablos, sillerías etc. Alonso Cano realizó numerosas obras escultóricas entre las que destacan el Niño Jesús de Pasión, que representa a un nazarenito camino del calvario con la cruz a cuestas. Pero serán las figuras de pequeño formato las que le van a dar fama, como la dulce Inmaculada o el San Antonio de Padua con el Niño Jesús, lleno de serenidad y gracia.

 Beato Angelico [Vicchio nel Mugello (Florencia), 1400 – Roma, 1455] : Sus obras son herederas del gótico. Utiliza colores rutilantes y fondos dorados. Entre sus obras podemos señalar, el retablo de La Anunciación o La Coronación de la Virgen.

Masaccio [San Giovanni Valdarno (Arezzo), 1401 – Roma, 1428]: Este pintor impresiona por su precocidad. Pese a su corta carrera, muere a los 27 años, es el fundador de la pintura moderna. Técnicamente, es el primer artista que construye con el color  y se preocupa por el volumen y la tridimensionalidad. Entre sus obras destaca los frescos de la Capilla Brancacci, donde representa El tributo de la moneda, que fragmenta en tres escenas yuxtapuestas o La Trinidad donde representa el Calvario, el Padre Eterno, ambos cubiertos con una bóveda acasetonada, dando sensación de profundidad y debajo pinta una falsa mesa de altar con un esqueleto.

Piero della Francesca [Borgo San Sepolcro (Arezzo), 1420 – 1492]: Este pintor combina la luz y el color en la construcción del volumen. Piero pinta en la Basílica de San Francisco, la Historia de la Vera Cruz, que consta de diez episodios extraídos de la leyenda dorada. Otra gran obra de este pintor es su Virgen de Senigallia.

El Greco [Candia (Creta), 1541 – Toledo, 1614]: Actualmente este pintor sigue teniendo fama debido a la arrogancia con que defendió sus pinturas en ambientes hostiles a la independencia liberal del arte y al inconfundible sello de su estilo. Entre sus obras destaca el Expolio de Cristo, que destaca por su estallido cromático, donde destaca sin duda el fuerte rojo de la túnica de Jesús y su reflejo proyectado en la coraza de Longinos o el  entierro del Señor de Orgaz, donde una piadosa leyenda inspira la temática del cuadro. San Agustín y San Esteban bajan del cielo para sepultar el cadáver de Orgaz.

Michelangelo Merisi “Il Caravaggio” (Milán, 1571 – Nápoles, 1610): Se trata del creador del naturalismo y del tenebrismo pictórico. Además inventa el bodegón. Su etapa inicial se caracteriza por cuadros pequeños, demedias figuras, destacando su obra, Baco. Tras esta etapa se va a iniciar su estilo maduro, en el que funde su naturalismo con su visión revolucionaria de la luz,  destacando de esta etapa la vocación de San Mateo. La etapa final coincide con su exilio, pintando cuadros religiosos para las iglesias, destacando las siete obras de misericordia de esta etapa.

Gregorio Fernández [Sarriá (Lugo), 1576 – Valladolid, 1636]: Es el maestro indiscutible del barroco. En él se distinguen dos etapas: una fase manierista y un periodo de madurez, donde afianza el naturalismo. Sus obras son de bulto redondo y va a crear un tipo iconográfico la Virgen de la Piedad. Obras como el Flagelado, atado a una columna baja y troncocónica, y el Yacente, que reclina la cabeza encima de una almohada y reposa extendido sobre la sábana, le reportan mucha fama. Entre sus pasos procesionales destaca el del Descendimiento, que consta de siete figuras y cuyo tema es el descendimiento de Cristo de la cruz.

Antonio Canova [Possagno, 1757 – Venecia, 1822]: Se trata del mayor escultor del movimiento neoclásico. Entre sus obras destaca Paulina Bonaparte Borghese, recostada semidesnuda sobre un diván y efigiada como Venus victoriosa, al haber sido elegida recientemente reina de la belleza. Otra gran obra de este autor son Las tres Gracias.

 

 ESQUEMA CONCEPTUAL TEMA 6:

PINCHA AQUÍ PARA VER EL ESQUEMA CONCEPTUAL DEL TEMA 6.

 

TEMA 6

Este tema comienza hablando de cómo las imágenes se encuentran integradas en todos los aspectos  del ser humano, para mí personalmente las imágenes, es un factor actualmente imprescindible para nuestra sociedad porque a través de ellas podemos saber cualquier tipo de cosa y estar informado de todo aquello que está pasando. Las imágenes son el resultado de  interacciones, en la que encontramos infinidades de cosas, se trata de una cosa única.

Con la afirmación de que las imágenes nos influyen se está demostrando la importancia que tienen las imágenes en nuestras vidas, hasta el punto de que son capaces de formarnos como personas, de formar nuestra ideología, nuestras creencias, e incluso nuestra forma de ver las cosas. Un elemento clave es la televisión.

influencia tv

niño TV

Para mí las imágenes es la que al final nos pone en un determinado sitio y es importante saber en que sitio estamos para no ser un “don nadie” en la vida.

Cuando nos enfrentamos cara a cara con una imagen tenemos primero que contemplarla y después no sólo sacar las características principales que tiene o señalar lo más llamativo, sino intentar saber qué es, qué hay detrás de esa imagen y por qué esa imagen es así y no es de otra manera. De esta forma podemos comprobar como las imágenes son capaces de construir nuestra propia identidad. Por lo que buscarle características a una imagen no está mal, es más, nos ayuda, pero no nos va a transmitir absolutamente nada.

Las imágenes que vemos constantemente, las que nos rodean, no son muy fiables debido a que hay personas, las personas que tienen el poder, que están detrás de ellas y que son las que en realidad forman nuestra persona y modifican nuestros pensamientos ya que son ellos los que eligen aquello que quieren que veamos y aquello que no. Cada cadena de televisión, cada cadena de radio, páginas de internet etc. todas tienen su ideología, algunas son más de derecha y otros más de izquierda. Eso sí, la información dada en ellos no va a ser escandalosa por conveniencia. Tenemos que ver los discursos de poder que hay detrás de las obras, el discurso del arte es un discurso de poder.

El arte además tiene más canales: la escuela, los museos, internet, galerías, la acción de los políticos etc.

Por lo tanto cuando estoy viendo algo voy a ver:

Su canal, es decir, quién está detrás del canal, el tipo de imagen que es, su función y si esa imagen me influye en mí y en los demás, es decir si nos va a formar como personas (ideología, creencias etc.)

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Un apartado interesante es el averiguar el mensaje que nos transmiten las imágenes. Muchas imágenes esconden tras ellas, mensajes subliminales.

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subliminal

Además según el mensaje de la imagen se representará con mayor o menor grado de abstracción. Por ejemplo una imagen que representa un WC es mejor que no sea real debido a su contenido, mientras que si hablamos de una imagen de Cristo es mejor que sea real, para así poder rezar.

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Otro tema que considero importante  y que se toca en este tema es como las escuelas tiene explicaciones correctas para todo, algo que considero un error, porque una cosa puede ser interpretada de varias maneras y todas estas interpretaciones pueden ser correctas. Esto se puede ver en las diferentes culturas que existen en el mundo, por ejemplo, en algunas culturas el casarse con varias mujeres no está mal visto, sin embargo en nuestra cultura por ejemplo es considerado como un delito. Esto nos hace ver que las cosas pueden interpretarse de diferentes maneras.

Podemos trabajar con varias interpretaciones posibles, lo único importante es que estén argumentadas. Hay muchas interpretaciones y muy diferentes, por ejemplo una persona negra de EEUU viene a España en semana santa y ve un nazareno y le entra miedo debido a que los miembros del cucus clan son muy parecidos, mientras que una persona española está acostumbrada a esto.

Por otra parte pienso que la escuela no debería centrarse tan sólo en tener una definición de algo como correcta sino que debería ser una institución más abierta y ver las diferentes definiciones que puede tener algo en concreto. No tenemos porqué guiarnos por el currículo, los niños deben elegir por sí mismos los temas que quieran y nosotros conectarlas con la realidad. Es más podemos incluso coger un libro de texto para ver por ejemplo las mentiras que hay en él.

A la hora de enseñarle arte a un niño, tenemos que enseñarles a admirar el arte y así jamás va a cuestionar el arte.

El arte al ser muy variado, es una materia mal estructurada que no sigue ningún patrón (las matemáticas por ejemplo es una materia exacta, porque siempre es lo mismo, por lo que es una materia mal estructurada). Lo que para algunos es una obra de arte, para otros no tiene nada que ver con el arte. Esto se está dando mucho actualmente debido a las nuevas vanguardias y a las nuevas concepciones de arte.

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Esta foto por ejemplo fue sacada de una exposición de arte modernista. Para algunas personas esta “escultura” es arte, pero la gran mayoría piensa que no hay que ser un gran artista para realizar esta obra y es una obra que personalmente no transmite nada.

De ahí a que el arte sea un conocimiento mal estructurado o de estructura compleja, ya que alrededor del arte circulan numerosas ideas y todas ellas diferentes. Por todo esto es muy importante el estudio de casos, es decir, tú no coges todas las obras de arte  para estudiarlas, sino que seleccionas algunas y las estudias.

Tanto el conocimiento como la realidad son muy complejos. Por ejemplo un ser humano tiene cerebro, pero yo no lo conozco psicológicamente, tiene anatomía pero no la conozco, le puede gustar cualquier tipo de fiesta, semana sata, el rocío etc. pero necesito saber que es esa fiesta y de que trata esa fiesta en concreto. Necesito saber la historia del ser humano y estas características que me dan del ser humano casi ninguna me las da la ciencia. El niño debe tener información muy variada y debe utilizar varias fuentes.

Para tener un conocimiento complejo es fundamental tener:

Flexibilidad: No me importa la obra en sí, sino el aprendizaje que obtengo a través de ella.

Integración del conocimiento: En las artes vemos que todo está conectado y eso es muy bueno. Hay que relacionar las artes con el mundo que quieren ver los alumnos.

Imaginación: Por ejemplo Newton cuando se le cae la manzana a la cabeza, se pregunta el ¿por qué? Mientras que a otra persona ese hecho le sería indiferente, pero Newton fue creativo y a raíz de ese hecho creó la Ley de la gravedad. Por lo que en la escuela hay que ser creativos, crear cosas nuevas, tener imaginación, que se trata de una herramienta fundamental del ser humano.

Estética: Los seres humanos son los únicos que quieren transformar el mundo en algo estético, en algo que nos produzca placer, por lo que es importante trabajar con la estética aprendiendo a disfrutarla y criticarla.

Las circunstancias que se dan en un hecho,es otro de los elementos que cambian la forma de ver las cosas. Por ejemplo, antes de que se inventara la luz, el concepto de día-noche debía ser totalmente diferente que el concepto que tenemos hoy en día, por lo que las circunstancias también influyen.

 Apartando este tema del conocimiento complejo, quiero señalar que antiguamente los artistas creaban su propio arte y si alguien les criticaba sus obras los ponía como ignorantes. Antes los grandes artistas estaban revestidos con el mito del genio, es decir, que hay personas especiales que son auténticamente genios porque la naturaleza los ha hecho así y por lo tanto, al ser genios, estaban por encima de todos. También antiguamente los artistas eran como una especia de “ciervos”, por ejemplo, Miguel Ángel fue llamado por el papa para que pintara la capilla Sixtina con una temática religiosa, pero a partir del Siglo XIX, el pintor pasa a ser un profesional libre y va a pintar aquello que le apetezca.

 

Propuesta Didáctica:

Mi propuesta didáctica va a ir dirigida al tercer ciclo de primaria, ya que se trata de temas difíciles de comprender y los alumnos de 5º y de 6º de primaria estarán más capacitados que los demás alumnos.

Antes de empezar a organizar contenidos, actividades, objetivos etc. haría unas preguntas a los niños para ver qué saben sobre por ejemplo lo que saben de aquello que sale en la televisión, si saben si la televisión tienen ideologías o no, si piensan que hay machismo en la publicidad y así muchas mas preguntas para saber que ideas tienen sobre el tema que vamos a tratar.

Contenidos:

Las imágenes y todo lo que nos influye de ellas, si son capaces de ver si detrás de ellas se esconden  mensajes subliminales, abstracciones etc. todo aquello relacionado con el conocimiento complejo.

Actividades:

Analizar una imagen. (Profundizar en ella)

Redacción sobre si creen que a ellos le influyen alguna imagen o si desde pequeños le han influido alguna imagen en concreto.

Objetivos:

Mi objetivo prioritario sería el conseguir que los niños al ver una imagen u obra de arte no sólo se queden con las características principales, es decir, todo aquello relacionado con la forma, el color, la estética de la imagen etc. sino que profundicen en la imagen y que se hagan  preguntas como ¿qué función tiene la imagen?, ¿por qué es así la imagen y no de otra forma?, ¿quién está detrás de la imagen y porqué quiere enseñar eso y no otra cosa? Para contestar a estas preguntas facilitaría a los niños el contexto histórico de la propia imagen u obra de arte.

Metodología:

A través de un proyector  y un ordenador portátil enseñar una imagen e ir junto con los niños desmenuzándola.

Recursos:

Como he señalado en la metodología, usaría un proyector y un ordenador portátil.

Imágenes de todo tipo (obras de arte, imágenes publicitarias).

Folios y lápices.

Todos los materiales los aportaría el maestro con ayuda del colegio.

Evaluación:

Finalmente evaluaría a los niños viendo si han participado en el análisis de las imágenes y si han sido capaces de sacar temas de ellas que parecían imposibles sacarlos, y según la calidad de la redacción.

1 comentario »

  1. carmen espezua said

    me parece muy interesante pero seria bueno que den ideas puntiuales sobreuso o el verdadero criterio del uso de cada tecnica para la enseñanza

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