Tema 4: ¿Por qué existen las imágenes?. Sociedad del espectáculo.

Este tema empezó con una pregunta para que los alumnos debatiéramos sobre las posibles respuestas. La pregunta a responder fue la siguiente: ¿Por qué y para qué existen las imágenes? Entre las respuestas de nosotros, los alumnos, señalar entre otras: Porque conocemos cosas que no hemos visto, para recordar, inmortalizar momentos del pasado, para explicar sin palabras, para informar…entre otras.

El tema principal de este cuarto tema va a ser las imágenes.

No da igual que existan las imágenes porque a través de ellas podemos conocer cosas que sabemos que existen pero que nunca hemos visto y saber noticias de cualquier parte del mundo que sin ellas desconoceríamos. Vemos el mundo y los hechos que ocurren en él a través de ellas.

taj-mahal1Por ejemplo el Taj-mahal, personalmente no lo he visto nunca, pero sé que existe gracias a imágenes que me han mostrado sobre esta obra arquitectónica. 

caida_del_muro_de_berlin Por otro lado, la caída del muro de Berlín, aunque hace ya tiempo que sucedió, sabemos como fue gracias también a las imágenes que tenemos de ese hecho en particular.

El problema de las imágenes es que nos hace pensar. Las imágenes son interpretaciones, según la interpretemos las reacciones van a ser unas u otras.

Son capaces incluso de influir en nuestros sentimientos.

graciosaEsta imagen en sí al verla nos produce gracia.

Otra función de las imágenes es que son capaces de ayudarnos a conocer algo, pero solo a medias, es decir, si veo una célula y no sé lo que es antes de ver la imagen, pues no voy a ver una célula. Por lo tanto el papel del que mira, del espectador, es fundamental.

celula

Además nos sirven para dominar, ¿quién maneja el mundo visual? Sin duda aquellos que tienen el poder. Las imágenes a veces se utilizan como armas y son intencionadas en su mayoría y el poder influye mucho en lo que se puede ver y lo que no. Aunque también es cierto que las propias imágenes nos sirven para denunciar al poder.

foto-denuncia2Esta imagen se trata de unafuente que tiene los grifos casi pegados al suelo. Por lo tanto las imágenes también sirven para denunciar algo.

 

También podemos conocer a través de las fotos, el escándalo, por lo que nunca va a dar igual que existan las fotos, porque así no podríamos movilizarnos para protestar sobre algo que está pasando que no nos gusta y gracias a las imágenes podemos hacerlo.

israel-palestinakanoute-protesta-a-israelLa primera imagen nos da a conocer algo que está pasando actualmente y tan escandaloso como el ataque masivo de Israel a palestina. En la siguiente foto vemos como un futbolista al celebrar un gol enseña una camiseta con el nombre de Palestina en señal de protesta.

Una parte fundamental de este tema es la referida al imaginario. Todos lo tenemos en nuestro cerebro. El imaginario nos aporta incluso información de algo que sabemos lo que es porque lo hemos introducido en nuestro imaginario, como por ejemplo el sexo, incluso antes de practicarlo realmente. Por lo tanto podemos ver lo que el imaginario nos deja ver, hacemos comprensible, lo que introducimos en él. Esto del imaginario nos va a servir en un futuro para nuestra profesión, ya que tenemos que ser capaces nosotros, los maestros, de saber en que imaginario están nuestros alumnos, porque van a estar en uno distinto al nuestro.

Las imágenes antiguamente no abundaban. Pero con la invención de la imprenta, se va a expandir por todo los sitios y la van a poseer, no sólo las iglesias y la gente adinerada, que eran los únicos que tenían acceso a ellas, sino también la gente “corriente”. Con el avance de la tecnología en el Siglo XIX y XX se reproducen las imágenes. Al final del Siglo XIX aparece los medios fotográficos, dando lugar al espectáculo (la primera fotografía data de 1827). 

La gran popularidad de las imágenes llega con la película de rollo continua (1884), no pesaban y eran pequeñas y se complementa con la primera cámara Kodak. A partir de ahí el mundo se va a llenar de imágenes, por lo que se va a pasar de un mundo escaso de imágenes a otro de muchas.

En el cine, sobre todo, se ve una gran revolución. Se empieza a inventar efectos especiales (George Melies), detalles impactantes, primeros planos…

george-melies1Fotografía de George Melies.

En clase señalamos los distintos planos que podía tener una película: Plano contra plano, cenital, panorámico, primer plano, de detalles, medio, contrapicado, americano… Cada uno de estos planos no es casual, esto hace que aumente la emoción y la sensibilidad, que es lo que pretende el cine.

plano-americano1plano-cenitalprimer-plano-et1En estas tres imágenes podemos ver diferentes planos, como el americano, el cenital y el primer plano.

El cine hace desaparecer fronteras entre lo real y lo imaginario y crea realidades que son nuevas entre espectadores y creadores.

 El cine va a pasar a convertirse en el primer instrumento de política y la vida va a pasar a ser un gran espectáculo, ya que se ve todo. Se trata del primer gran espectáculo hecho sólo con imágenes  La primera proyección pública fue el 28 de Diciembre de 1895, y se usó el invento realizado por los hermanos Lumiere, que se trataba de imágenes fijas que se movían una detrás de otra.

lumieresinvento-de-los-lumiereFotografías de los hermanos Lumiere y su invento.

En el Siglo XX aparece el color y los dibujos animados. La primera película con sonido estéreo se trata de Fantasía de Walt Disney. En sólo 50 años hay un cambio espectacular, siendo la industria del cine un negocio realmente poderoso y convirtiéndose éste en una batalla de ideologías. Actualmente nos encontramos con una sociedad que ve la vida en la pantalla. El cine ha cambiado nuestro modo de ver la realidad.

Tras el cine va a aparecer la televisión (aparece aproximadamente sobre los años 30), por lo que se va a inaugurar la sociedad del espectáculo.

tvLa primera televisión.

Pero el tema de la televisión es un problema porque realmente no se mira la realidad si no lo que dicen que es la realidad, aquellos que manejan la televisión. La televisión poco a poco va a ir quitando poder al cine, transmitiendo sonido e imágenes codificadas. Las primeras emisiones datan de 1927 en Francia y UK y en 1936, los nazis transmiten las primeras imágenes en directo. En España no llega hasta 1948 aproximadamente.

La televisión revoluciona el mundo de la imagen y de la comunicación. La televisión condiciona a los espectadores, ya que los que la vemos creemos que todo lo que dicen es cierto y en realidad no todo es verdad. Es capaz incluso de cambiar a la gente, cambiando sus pasiones, sus costumbres…Se crean infinidad de publicidad y de programas, por ejemplo, el  programa 1, 2, 3 paraba antes a toda las personas para verlo, “enganchando” a espectadores de todas las edades.

familia-viendo-tv2 

Las personas tienen con la televisión el espectáculo a solo un paso, pulsar el botón.

Esto de la tecnología, tiene también sus inconvenientes ya que vamos a tener cada vez más menos intimidad, debido a las cámaras webs, video llamadas…

videollamada

Tras todo lo referido a la televisión, el cine, las tecnologías etc. debatimos en clase sobre el tema: Vivir en una sociedad del espectáculo.

Guy Debord da nombre al término  sociedad del espectáculo que se refiere a hacer algo famoso, sin intención alguna.

guerra-civilEl fotógrafo que realizó esta imagen no tenía ni idea de la fama que iva a obtener esta imagen, llegando a ser incluso un símbolo de la guerra civil.

 Aunque algo o alguien no valga “un duro”, solo por salir en televisión y formar parte del espectáculo lo convierte en algo o en alguien con fama. Por ejemplo,   los programas de salsa rosa que tratan temas sin credibilidad alguna, solo por salir en la televisión se hacen famosos y dueños de miles de espectadores.

la-noria-logo-2Programa basura.

 Por lo tanto la sociedad del espectáculo es como un juez que condena a las cosas y a las personas, es decir, si no salen en el espectáculo no son nadie.

Al ver que la sociedad del espectáculo nos maneja y dice quiénes son y quiénes no son los famosos, intentamos hacer publicidad que llega a los extremos de la agresividad,  única y exclusivamente para conseguir  salir en televisión.

publicidad-agresivaSobre todo intentamos llamar la atención mediante imágenes con contenido erótico.

Por lo tanto la televisión va a ser el primer objetivo  a conseguir de todos los poderes.

Una de las características de la sociedad del espectáculo es que siempre hay alguien grabando y cualquier tipo de cosas.

Nosotros mismos sin darnos cuenta, nos convertimos en un objeto para la sociedad del espectáculo.

escudo-piedra-valenciacfaficionado-del-valenciaLa sociedad del espectáculo nos influye hasta llegar a extremos.

Un tema muy importante es el referido al performing, es decir, lo que te dice como y porque se van a hacer así las cosas. Esto no es algo malo, lo malo es que si no lo hacemos  nos sentimos mal con nosotros mismos. El performing tiene que ver con como actuamos y tiende a repetir los estereotipos, es decir,   una conducta que se ha convertido en algo común. Por ejemplo cuando algún equipo gana un título, los aficionados a ése equipo salen a celebrarlo.

barca-campio

Un ejemplo de estereotipo es el de los vascos que es totalmente falso, es cierto que algunos vascos son etarras pero no todos.

La sociedad del espectáculo lo convierte todo en un objeto  a consumir por parte del público, dominada por los políticos que poseen el poder. En dichos objetos dejan nuestra forma de pensar. Estos objetos son en su gran mayoría cosas totalmente falsas. La sociedad del espectáculo también está dominada por el miedo, el miedo a no existir y a ser rechazado.

Somos a la vez actores y espectadores de la sociedad del espectáculo. Nosotros somos los mejores anuncios para las grandes empresas. Además destacar que somos siempre espectadores, porque no paramos de fotografiarnos, nuestra vida es un álbum de fotos.

bebe1primera-comunion1foto-boda

La culpa de todo esto también la tiene internet, porque nos ha cambiado el régimen de visualidad y sin nosotros quererlo nos convierten en parte del espectáculo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: