Tema 1:Percibir, mirar, ver.

Este tema comienza hablando sobre la luz,tema que debatimos en clase, gracias a ella percibimos las cosas. La luz tiene como principal fuente al sol, una luz blanca y difusa.

Una idea importante es que el color no existe sino que es el ojo, el órgano de visión, el que da el color al objeto verdaderamente. La luz refleja a los objetos hasta llegar a nuestros ojos, según el espectro reflejado veremos un color u otro.

ojoEl ojo humano

 

Además de la visión, el tacto también nos ayuda a percibir características de los objetos(temperatura, suavidad…)

gatoEn esta foto podemos apreciar como el gato está transmitiendo a las personas de la imagen una sensación de suavidad, gracias al sentido del tacto.

 

-Tras esto debatimos sobre la interpretación que tenía el cerebro a la hora de ver las imágenes y que éste las reconocía porque en el cerebro hay unos “esquemas” que nos permite reconocer lo que vemos aunque sean muy diferentes las imágenes.

ferrari1coxe-feo-xd1Aunque una de estas imágenes sea un dibujo y la otra una imagen real, todos sabemos e interpretamos que se trata de un coche.

Una caracteística muy interesante es que no todo lo que vemos se refiere a la realidad, por ejemplo, una célula, ya que el ojo humano es incapaz de verla, sólo la podemos ver a traves de microscopios.

-Tras esto hablamos sobre las leyes de Gestalt que se trata de la base de las teorías de las formas. Un grupo de psicólogos de la Gestalt, se dieron cuenta que el crebreo veía más que los ojos.

Todas y cada una de las leyes, fueron mostradas en clase. Las leyes son las siguientes:

La ley de proximidad, de igualdad, ley de Prägnanz, de cerramiento, de simetría, de continuidad y por útimo la ley de figura-fondo.

A continuación podemos apreciar varias imágenes en la que se dan estas leyes:

completudEsta imagen corresponde a la ley de carramiento, ya que podemos ver esta imagen facilmente como unidad o figura, aunque no lo sea.

chauTenemos en esta imagen un ejemplo perfecto de la ley de continuidad, ya que a pesar de no ver las palabras del fondo, entendemos que ponen lo mismo que en la parte principal.

figura-fondoEsta otra imagen hace referencia a la ley de figura fondo, ya que vemos la por un lado el rostro, y de fondo un hombre tocando el saxo.

 -Después de estas leyes, hablamos sobre las ilusiones ópticas, un tema muy interesante porque nos demuestra que el cerebro ve más de lo que realmente hay.

Vimos como habían ilusiones ópticas de diferentes tipos: de tamaño, de dirección-posición, de curvatura, de movimiento, de contrastes y de color.

Aqui podemos apreciar ejemplos de diferentes tipos de ilusiones ópticas:

io-movimientoIlusión óptica de movimiento. Parece que se mueve, pero en realidad no.

io-tamanoIlusión óptica de tamaño. Los segmentos A y B son iguales.

Hay otras ilusiones ópticas muy variadas y muy interesantes:

ilusion-optica-1mujer-q-abre-los-ojos

En la imagen de la izquierda se puede apreciar al mismo tiempo, una pareja cenando en una terraza y una carabela al fondo y en la imagen de la derecha si nos fijamos durante un rato en los ojos, apreciamos que la mujer abre los ojos.

 

-Además un tema muy interesante que hablamos en clase fue el de los aspectos culturales, los códigos y la simbología, los contextos o los aspectos subjetivos entre otros, que se trata de que cada persona según sus características, da diferentes significados a una misma imagen.

En cuanto a los aspectos culturales, que se dan de una forma consciente, por ejemplo la interpretación de la nieve, todo el mundo la representa de una forma animada pero sin embargo sabemos que la nieve es peligrosa.

Por otro lado, los códigos y las simbologías, que se producen de una forma inconsciente, por ejemplo el color negro, que es interpretado como algo maligno, oscuro.

Por su parte los distintos contextos, se dan debido a las diferentes culturas. Por ejemplo un nazareno es interpretado por un español como algo normal, algo que corresponde a la semana santa, en cambio, un americano lo interpreta como algo malo, perverso, ya que pueden pensar que se trata de un miembro del “ku-kux-klan”.

Por otro lado hablamos sobre los aspectos subjetivos, como por ejemplo la representación de la noche, que puede interpretarse como algo romántigo o algo angustioso. La emotividad, la ideología son algunos aspectos que influyen en la subjetividad.

 

Todo esto influye en la percepción de las personas a la hora de ver las imágenes. La percepción puede ser definida como un fenómeno inteligente, del que recibimos algo.

Vamos a percibir mejor si sabemos ver, por lo que si apreciamos bien y entendemos cualquier tipo de significado vamos a saber más.

Por otro lado pudimos ver en clase, que vemos lo que somos capaces de nombrar.

unicornio

Por ejemplo, un unicornio, que lo definimos como un animal semejante al caballo con un cuerno en la cabeza, sabemos que no existe pero somos capaces de nombrarlo porque así lo hemos definido.

También vimos como la mirada era un resultado de la inteligencia y que veíamos las cosas desde el significado.

Através de la mirada cojemos de la realidad lo que nos interesa, porque nuestro ojo está guiado por nuestros deseos. La mirada puede llegar a ser una búsqueda para nosotros pensar el mundo. La mirada llega a ser creadora, ya que según miremos encontraremos más posibilidades.

En definitiva lo más impostante de todo esto es el “aprender a ver”. El que no ve no comprende que es realmente nuestro objetivo final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: