Tema 0: Introducción a la Educación Artística:

La primera clase empezó con la realización de varias pruebas con varios objetivos. La primera de ellas era apuntar las asignaturas que creíamos que deberían aprender los niños en primaria, la segunda se trataba de dibujar una silla y la tercera se trataba de responder cuestiones sobre la Educación Artística. Estas pruebas, nos sirvieron para hacernos ver que la realidad era relativa y que cada persona tiene su propio punto de vista y para que tengamos un criterio sobre qué, por qué y para qué queremos enseñar.

-Tras estas pruebas,vimos la importancia que tenían las imágenese en nuestras vidas, e incluso como éstas nos influían a la hora de comprar, en nuestra ideología, como logra cambiar nuestras emociones…

Son tan importantes las imágenes que a través de ellas construimos el mundo,podemos ver hasta lo que no se puede ver e incluso inmortalizar momentos del pasado para poder recordarlo siempre.

feto2El feto es algo que sabemos que sólo podemos ver a través de imágenes.

 

Cada vez más estamos en un mundo dominado por dispositivos visuales, llegando estos dispositivos visuales a ser cada vez más el referente principal para niños y jóvenes.

 

-Tras ver la importancia que tenían las imágenes en nuestras vidas, reflexionamos en clase sobre la creatividad y la importancia que tenían estas imágenes para el desarrollo de la misma. La creatividad es necesaria para la libertad y la felicidad.

sandiaEn esta imagen podemos apreciar una parada de autobús muy singular en forma de sandía.

cigarrillosEn esta otra, vemos una campaña en contra del tabaco bastante creativa, representando pulmones a base de cigarrillos.

 

Las artes visuales tienen una importancia radical en la cognición humana, además son capaces de  realizar procesos de aprendizaje.

Nuestro pensamiento está muy ligado a la capacidad para desarrollar conceptos y relaciones y tienen un carácter icónico.

Gran parte del conocimiento humano esta interpretado a través de imágenes.

 

-Una vez terminado este punto, vimos lo que nos aportaba la creación plástica entre otras muchas cosas: las imágenes se tratan de un lenguaje que sirve para todo; todos los niños utilizan medios visuales para expresarse; nos sirven para dar sentido a lo que tenemos alrededor; la forma y la estética es fundamental; el arte da mucha flexibilidad y mejora la satisfacción; las artes son un conocimiento instrumental.

En definitiva el arte nos ayuda a construirnos como personas.

 

Tras esto, hablamos sobre la publicidad en los medios de comunicación y debatimos en clase si era o no real lo que mostraban.

La publicidad crea un modelo de mujer para que el cliente se sienta indentificado/a y un modelo de belleza.Nos intenta vender una mujer perfecta.

 

pantenePor ejemplo para promocionar este producto(para el pelo) utilizan a una mujer con un pelo perfecto y con una gran figura con la intención de atraer al cliente.

 

Además nos intentan vender productos engañosos, con un mensaje totalmente falso.

untitled2Este producto tiene como mensaje adelgazar muchos kilos en muy poco tiempo.

 

La publicidad cambia conforme el modelo sea un hombre o una mujer. Al hombre lo representa con características atléticas, atrevido, joven, adinerado… y a la mujer de una forma más provocativa, perfecta, idealizada,joven etc.

 

-Finalmente debatimos sobre para qué la Educación artística. La Educación Artística nos sirve para saber ver, para sentir y para disfrutar; para saber hacer , saber expresarse y comunicarse, y ser mas creativo; y también para comprender.

1 comentario »

  1. belen said

    muy buenas las fotos y las imagenes,,, muy linda pag…

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Deja un comentario