Tema 3:Técnicas, medios y materiales de creación plástica.

En lo que se refiere a las técnicas, decir que hay una gran variedad (tridimensionales, bidimensionales, derivadas de la fotografía, infográficas…) Ninguna técnica es mejor que otra, todas son buenas y totalmente distintas unas de otras y lo que realmente importa es el resultado final de la técnica.

A mí personalmente me gustan las técnicas tridimensionales, sobre todo la talla, por su dificultad y por cómo pueden sacar los grandes artistas de la madera, del mármol o de otras superficies verdaderas obras de arte.

david

En cuanto al volumen o a la tridimensionalidad, decir que a través de él se puede sustraer, añadir, deformar, transformar…es una técnica que da muchas posibilidades.

La talla puede ser de dos tipos: directa, es decir, se va extrayendo directamente del material a utilizar o indirecta, es decir, antes de tallar, modela la figura en barro y el modelo a copiar suele ser de menor tamaño. Además la talla puede ser de un bloque, monolítica o de varios bloques, ensamblada. Hay varios procesos de construcción como el ensamblaje que se trata de pegar trozos que ya existen, el encofrado, es decir, moldear maderas, planchas…y luego rellenar con hormigón, y ya una vez que el hormigón esté duro se retiran las maderas o las planchas o la soldadura, que pueden hacerse mediante gas o eléctricamente.

encofradoensamblajesoldadura

A la hora de tallar, de sustraer, de quitar, puedo señalar numerosos materiales como la madera, el marfil, la piedra, el poliespan etc.

Dentro del campo de la adición, sobresale el modelado, decir que se pueden utilizar varios elementos a la hora de modelar como la del barro, la cera o el yeso, entre otras.

barrobarro2

Yo personalmente he trabajado con barro y he realizado jarrones con este material, y empleaba la técnica de los cilindros o churros, colocando unos encimas de otros alrededor de un bol y después lo moldeábamos con los palillos de modelar. Después le dábamos la forma que nosotros queríamos y se cocían una vez terminados en un horno.

En el campo de la deformación, es decir de golpear, de doblar el material original, decir que se utilizan varios procesos como la orfebrería, la forja o el soplado del vidrio, una técnica muy interesante, dando forma al vidrio cuando está caliente.

orfebreria-en-plata

En cuanto a la transformación, es decir, convertir un material en otra cosa distinta, señalar técnicas como el vaciado, hacer un molde y sacar un vaciado con el molde, con materiales como el barro, el yeso, la escayola etc. o la fundición, usando normalmente el bronce para el empleo de esta técnica.

vaciado

 

 

Tras estas técnicas tridimensionales, voy a hablar sobre las técnicas bidimensionales.

Hay numerosísimas técnicas a la hora de pintar bidimensionalmente. De ella voy a destacar las más interesantes y las que he empleado en alguna ocasión.

Por ejemplo el carboncillo, un material frágil pero que te puede dar resultados increíbles. Además esta técnica es fácil de utilizar, y si te equivocas es fácil de borrar y rectificar.

carboncillo

En cuanto al lápiz de grafito y a los de colores decir que son materiales de fácil uso y que también pueden darnos increíbles resultados. Ésta técnica es fácil de utilizar y al igual que el carboncillo a la hora de rectificar, puede hacerse bastante bien.

 En cuanto a la tinta china, personalmente es una técnica muy difícil para usarla, porque es difícil corregir una pincelada una vez usada y si te pasas de poner negro a la hora de dar las sombras no puedes corregirlo.

tinta-china

Los pasteles y las ceras son técnicas muy bonitas para mí. Son materiales que dan muchas posibilidades, mezclando los colores, superponiéndolos, se pueden dar diferentes texturas etc. Por lo que el uso del pastel y de la cera puede dar también grandes resultados.

pastelceras

Las aguadas y las acuarelas, son técnicas muy significativas ya que usan el agua para dar los efectos. Mientras más agua más claro será el color a emplear y mientras menos agua más oscuro,

Por su parte el óleo es la técnica que más realismo puede dar a la hora de hacer un dibujo, eso sí es una técnica de mucha complejidad y que pueden ser usadas de forma correcta y con grandes resultados, sólo por los artistas.

oleo

El temple es una técnica también compleja. Se pueden usar varios aglutinantes, a la cola, al huevo, a la caseína etc.

temple

Por último los frescos: se pinta sobre un mortero de cal y arena, sólo con pigmentos minerales solubles en agua.  

frescos

Para el empleo de estas técnicas bidimensionales, podemos utilizar infinidad de instrumentos.

 

Otras técnicas, menos usuales, son las técnicas de mosaico, como el collage o el propio mosaico.

El collage se trata de hacer una composición a través de infinidad de materiales, papeles, teselas, chapas etc. Esta técnica da mucha libertad, al poder utilizar muchos materiales para la realización de los collages.

collage

En cuanto al mosaico, también tiene muchos materiales a la hora de realizarlos, como la piedra, la madera, el vidrio etc.

mosaico

Otras técnicas también conocidas son las vidrieras y  los tejidos. Las vidrieras se realizan a través de cristales de colores con resultados realmente increíbles. Antes se utilizaban en las catedrales góticas, en los rosetones.

vidriera

Otras técnicas ya más recientes, debido a que la fotografía apareció no hace mucho, son las derivadas de la fotografía (como los negativos de las películas fotográficas)  y las infográficas. Además aparecieron también las artes digitales, con el boom de los ordenadores, capaces de simular lo real, hasta el punto que es difícil identificar la imagen real de la digital.

arte-digital

Unas técnicas bastante curiosas y “raras” son aquellas que no se basan en representar imágenes, como el Performance, es decir, el creador provoca una actuación abierta, una situación que no se sabe como va a acabar o el Land art, es decir, el “arte de la tierra”, esta técnica crea el medio natural, transforma el paisaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

About these ads

2 comentarios »

  1. MARCELA BRAVO said

    me gustaria saber la tecnica de como pegar en cuadros para fotosvidrio y que material necesito para que quede atrapado envodrio con la madera que yeso o que recistol se los agradecere DIOS LES BENDIGA MARCE

  2. pepita said

    esto me a venido de puta madre pa acer un trabajo del inssti tk brother

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: